ADICCIÓN A SUSTANCIAS QUÍMICAS: ¿ENFERMEDAD PRIMARIA O SÍNTOMA PSICOANALÍTICO?

En síntesis, se podría decir que, a partir de estas definiciones de adicción, ésta queda caracterizada como:

–Una conducta de búsqueda y consumo de sustancias que el sujeto tiende a mantener a pesar de los efectos negativos que produce en su vida, y que se convierte en un elemento central de sus actividades. Esta conducta está acompañada, en algunas circunstancias, de una sensación de falta de control sobre esa conducta.

Además, se le da estatus de enfermedad, fundamentándolo en:

–No ser un síntoma de otra condición.

–Ser una entidad discreta, que involucra involuntariedad. Entidad discreta se refiere a tener características propias, como una descripción y una evolución esperable.

Esta definición de adicción a nivel descriptivo podría ser suscrita por muchos psicoanalistas. De hecho, en general los psicoanalistas han aceptado la definición descriptiva del fenómeno proveniente de la psiquiatría. Sin embargo, los dos puntos que le dan el estatus de enfermedad resumen la diferencia con el entendimiento psicoanalítico revisado. El psicoanálisis, desde Ferenczi inicialmente, y luego a partir de los desarrollos de Glover, considera que la adicción tiene sus fundamentos en una condición psíquica, y que el tratamiento de esta condición será el camino para alcanzar los fines terapéuticos.

En los últimos quince años ha habido algunos intentos de integración de las visiones, psicoanalítica y médica, desde el mismo psicoanálisis (Johnson, 1999; Ingelmo et al., 2000). Sin embargo, estos intentos, más que una integración de perspectivas, sólo constatan la diferencia entre las aproximaciones para luego volver a las hipótesis psicoanalíticas clásicas. En estos intentos sí se gana cierta flexibilidad en el ámbito de las propuestas terapéuticas, en el sentido de abrir la posibilidad de combinar tratamientos con orientaciones diversas.

Páginas:anterior siguiente