ADICCIÓN A SUSTANCIAS QUÍMICAS: ¿ENFERMEDAD PRIMARIA O SÍNTOMA PSICOANALÍTICO?

Si se incorporara la definición de adicción propuesta en el apartado anterior, es decir, la adicción como la instalación de un llamado al consumo especialmente intenso y no auto-inhibitorio, probablemente se facilitaría la investigación sobre la naturaleza de la adicción. Desde el modelo de enfermedad se tendría que:

–La entidad discreta sería la instalación de este llamado particular.

–La causa de la instalación de este llamado sería el propio consumo, suficientemente masivo y regular.

–Una vez instalado este llamado, no tendría como causa una condición psíquica. Lo psíquico, en el contexto de una situación de vida, mediaría la respuesta que el sujeto da a este llamado en el plano conductual.

–La existencia de este llamado en el sujeto sería involuntaria, y éste sólo funcionaría como un condicionamiento para lo que serán sus decisiones conductuales.

–La detención o disminución significativa del consumo haría que, con el tiempo, ese llamado comenzara a desdibujarse. En este sentido, la detención del consumo no sería un fin en sí mismo, sino que buscaría producir un cambio en la instalación del llamado.

Desde el modelo psicoanalítico se pensaría que:

–El llamado instalado dependería de una condición psíquica, ya sea a nivel de estructuras o de mecanismos.

–Este llamado se habría llegado a instalar debido a que cumple una función desde el punto de vista de la condición psíquica a la base.

–Este llamado sería involuntario, en el sentido que lo es un síntoma.

–La modificación de la condición psíquica a la base, permitiría que el llamado llegara a matizarse o a desaparecer.

Planteado de este modo el problema, es decir, redefiniendo lo central que caracteriza a la adicción, y evitando centrar la argumentación en las eventuales bases biológicas, sería esperable que se facilitara la apertura de un campo común para situar de mejor forma la discusión entre ambas aproximaciones. La observación clínica y la investigación empírica podrían tener un rol preponderante en el desarrollo de esta discusión.

Páginas:anterior siguiente