Tratamiento de adicción ¿ se requiere una internación?

tratamiento de adicción

 

El tratamiento de adicción normalmente no requiere de un período de internación. Hace décadas atrás se pensaba que sí. Esto llevó a darle mucha importancia a la internación. Todavía muchas personas suponen que es necesaria. Hoy en día, se privilegia los tratamientos ambulatorios en la gran mayoría de los casos. En nuestros 25 años de experiencia hemos confirmado esto.

Lo más importante en un tratamiento no es la desintoxicación inicial, que es lo principal que se logra con una internación. Lo más importante es la mantención de la abstinencia en el mediano y largo plazo. La abstinencia inicial se puede lograr de modo ambulatorio sin grandes problemas en la medida que la familia se hace parte del proceso de tratamiento.  Junto con incorporar a la familia es necesario trabajar sobre la motivación a tratarse por parte del paciente. Lo que nosotros hemos llamado «Intervención Motivacional», ha demostrado ser muy efectiva en abordajes ambulatorios.

Costo económico

Por otro lado, el costo de una internación puede llegar a ser muy alto, especialmente si se realiza en clínicas psiquiátricas. Es así como se produce una paradoja. Luego de tener al paciente dos  semanas internado, la familia queda sin recursos económicos para continuar el tratamiento ambulatorio. De esta forma se termina no realizando lo realmente relevante.

Muchas veces los familiares, producto de la desesperación,  piensan en la internación como una solución mágica al problema que los aqueja. Luego terminan muy desilusionados con el resultado a mediano plazo. La recomendación a esos familiares es que primero consulten con un especialista que los pueda orientar en los pasos a seguir para enfrentar el problema de forma efectiva. A esa primera consulta con un especialista no es necesario que vaya el potencial paciente. Muchas veces es necesario orientar a la familia antes de que ésta enfrente al familiar con el problema.

En un tratamiento de adicción ¿se requiere usar medicamentos?

http://tratamientodeadicciones.cl/tratamiento-drogadiccion-es-necesario-utilizar-medicamentos/