El modelo Islandés para la prevención del consumo de alcohol y drogas en jóvenes.

El modelo islandés está compuesto por 7 elementos:

1. Catastro constante de consumo adolescente: bajo la idea de que es imposible implementar un programa exitoso sin información fiable actualizada, el gobierno islandés, a través de “Youth of Iceland”, realiza un mapeo de la población adolescente en todas las escuelas del país, cada dos años. Así se recogen y actualizan las pautas de consumo, la relación con sus entornos, sus problemas emocionales, entre otros factores que permiten tener el escenario social claro para poder intervenir.

2. Acciones diferenciadas según las características de la población: con los resultados del catastro,se elaboran informes específicos por distrito y por escuela, identificando el alcance del problema y la idea general del enfoque que se quiere conseguir. Así, tanto los encargados administrativos, territoriales y educacionales pueden trabajar en acciones concretas, atacando directamente el problema específico de su comunidad. Esto es fundamental, ya que los factores que influyen sobre el consumo adolescente pueden variar notoriamente.

3. Se involucra a toda la comunidad adulta en la discusión: para analizar los datos obtenidos del censo, el gobierno llama a un encuentro abierto para exponer, discutir e identificar los principales riesgos que rodean a los menores; invitando a los municipios, juntas de vecinos, profesionales colegios y apoderados. Esto es asunto de todos, por lo que luego de identificar los riesgos, trabajan juntos en definir las acciones específicas de protección que se quieran implantar.

4. Se imparten cursos gratuitos de prevención: no es fácil educar en la prevención y tener un impacto efectivo. Basta con pensar cuántas veces escuchamos advertencias como adolescentes, de las cuales solamente nos reímos. Por eso, el proyecto también incluye cursos y seminarios gratuitos de prevención para profesores, académicos y apoderados; con el fin de que sean ellos quienes manejen bien estos temas con los menores, y que todos juntos estén al tanto de los riesgos para definir los permisos en conjunto y evitar el “pero a todos les dan permiso”.

5. Inversión en actividades recreativas públicas: se ha demostrado que los mayores enemigos del consumo problemático y de las adicciones, son los deportes y la vida sana (ya que ambos juntos son prácticamente incompatibles). Por esto, Islandia decidió aumentar los fondos sociales destinados a las actividades recreacionales para adolescentes, para luego de sus jornadas escolares y llenarlos de música, deportes, danza, teatro, talleres de arte, etc.

6. Toque de queda preventivo: desde el año 2002, Islandia prohibió que niños menores de 16 años anden solos por las calles después de las 10 de la noche en invierno, y después de medianoche en verano. Y aunque esta medida sea quizás la más drástica del programa, les ha resultado, ya que incentiva la convivencia familiar, responsabiliza a los padres para ir a buscar a sus hijos a las fiestas, e incentiva los panoramas con amigos en casas supervisadas por adultos.

7. Prohibida la publicidad: enIslandia además optaron por eliminar la publicidad de alcohol y cigarros en todas sus manifestaciones, y se restringió la venta de tabaco a partir de los 18 años y las bebidas alcohólicas a partir de los veinte años.