
LA DESORGANIZACIÓN SUBJETIVA
todos los pacientes entrevistados describen una situación mental previa a su llegada a consultar, marcada por una fuerte sensación de desorganización en su forma de funcionamiento. existiría una percepción de vivir establemente en una posición crítica, a la cual no se le ha podido encontrar una salida. a pesar de esta desorganización en el funcionamiento, se mantiene la capacidad de realizar las actividades necesarias para conseguir las sustancias y poder consumirlas. Se pueden distinguir varios aspectos relacionados con este punto.
LA PÉRDIDA DE SÍ MISMO Y LA DIFICULTAS EN LA RELACIÓN CON LA REALIDAD
Algunos pacientes tienen la impresión que esta desorganización afecta solo a algunos aspectos de su vida, y otros la viven como algo que cruza todos los ámbitos. la desorganización se puede vivir como una falta de capacidad y/o motivación en la realización de las actividades que no tienen que ver con el consumo de alcohol:
– “No rindes en la pega, lo que tú quisieras rendir, no rindes en la casa, lo que quisieras rendir, no rindes lo que tú crees que eres capaz de rendir, por lo tanto algo pasa, que yo ando impávido por la vida, lo que me digan da lo mismo mientras… pase piola, ¿qué? ¿ah?, total en el tumulto paso colado”.